Consulta única

Las consultas únicas de asesoramiento y/o apoyo psicológico son gratuitas y atendidas en dispositivo de dupla. La dupla está integrada por un docente referente del servicio y por un estudiante practicante que se encuentra próximo al egreso de la Licenciatura en Psicología. Esta prestación se suele sugerir especialmente para familiares de personas LGBT+ que recientemente se han enterado de la orientación sexual o identidad de género de un integrante de su núcleo. Habitualmente la suelen solicitar padres y/o madres de niños, niñas, niñes y adolescentes trans que se encuentran iniciando su tránsito genérico. También está disponible para personas trans que buscan información relativa al cambio de nombre y sexo registral en sus documentos identificatorios o que desean recibir información sobre los tratamientos de hormonización o que solicitan una sugerencia para asistir a consulta con equipos de salud amigables. Esta prestación también suele ser útil en el caso de personas que recién han salido del closet o que están meditando hacerlo. Asimismo, es una prestación pertinente para personas que han sufrido episodios cercanos en el tiempo de discriminación y/o violencia heterocisnormativa u homo-lesbo-transfóbica en ámbitos familiares, educativos, sanitarios, laborales o comunitarios. Otro caso de solicitud frecuente es ante el hecho de enterarse de que se ha contraido una infección de transmisión sexual o ante dudas generales en materia de sexualidad.

Habitualmente estas consultas se coordinan de una semana para otra y se resuelven en un único encuentro, de ser necesario se puede fijar hasta un máximo de tres consultas. Por lo general, implican el trabajo en red con otros actores de distintas instituciones y, en todas las situaciones, se intenta realizar un acompañamiento o una derivación adecuada.

Actualmente, a causa de la pandemia de COVID-19, las consultas se están atendiendo a distancia, mediante videollamadas de WhatsApp, Zoom o Skype.

Si desea solicitar esta prestación por favor complete el siguiente formulario: Link