¿Qué es el CRAm?

logocramctextoEl Centro de Referencia Amigable (CRAm) es un servicio universitario que existe desde el año 2013 a partir de un convenio existente entre la Facultad de Psicología (UdelaR) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El objetivo del servicio es brindar un espacio de consulta, orientación y/o atención psicológica a la población LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y no binaries) residente en Uruguay desde un paradigma de derechos humanos que contemple la perspectiva de género y diversidad, lo cual garantiza el reconocimiento de la orientación sexual, identidad de género y expresión de género de los, las y les usuarios/as/es en los espacios de consulta. Asimismo, se destaca que en el CRAm se realizan las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión. El CRAm busca fortalecer la capacidad de dar respuesta institucional articulando la atención en salud a la población LGBT+ y el desarrollo de estrategias de prevención en salud, la producción de conocimiento y la formación de recursos humanos.

 

¿Por qué es importante que exista el CRAM?

La propuesta surge tras identificar distintos niveles de homo-lesbo-transfobia, homo-transignorancia y heterocisnormatividad institucional  e institucionalizada en otros servicios de salud públicos y privados, por ejemplo, en lo relativo a la alta prevalencia de situaciones de discriminación por parte de profesionales de la salud y de personal administrativo, así como también, las recurrentes malas praxis en el campo de la salud mental. La realidad antes descrita impacta directamente en la calidad de atención integral en salud de las personas integrantes de la comunidad LGBT+. En este sentido, el CRAm - en tanto servicio especializado- intenta ser un espacio de atención psicológica amigable que ofrezca garantías a las personas integrantes de la diversidad sexo-genérica.  

 

¿Quiénes te recibirán en el CRAM?

Las consultas en el CRAm son atendidas en duplas conformadas por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicología próximos al egreso de la Facultad de Psicología (UdelaR).  
 

¿Quiénes pueden consultar?

Pueden consultar las personas residentes en Uruguay autoidentificadas como LGBT+ de cualquier edad y los familiares directos de personas integrantes de la comunidad LGBT+ siempre y cuando sus motivos de consulta se relacionen directamente con la diversidad sexo-genérica. 
 

¿Cómo solicitar una primera entrevista?

Para coordinar un primer encuentro puedes escribirnos a cram@psico.edu.uy; enviarnos un mensaje privado a nuestras cuentas en Instagram @cram.uy, Facebook @CRAm.uy, o llenando los formularios del sitio web según la prestación solicitada (Psicoterapia o Consulta única). En todos los casos les solicitamos nos compartan por favor los datos solicitados en el formulario y que nos cuenten brevemente el motivo de su consulta. Por lo general recibirán una respuesta en un máximo de 24 horas. Se les informa a nuestros usuarios, usuarias y usuaries que actualmente nuestro servicio tiene una lista de espera de entre 1-3 meses dependiendo del momento del año y de los recursos humanos disponibles. Asimismo, se les informa que las situaciones de emergencia serán derivadas a los espacios correspondientes.