PRESTACIONES

El Centro de Referencia Amigable (CRAm) actualmente brinda dos tipos de prestaciones a nuestros usuarios y usuarias:

  • Consultas únicas de apoyo legal y/o psicológico: La frecuencia es de única vez. EL tiempo máximo de duración de las consultas es de dos horas. De no resolverse el motivo de consulta en esta instancia, se procede a realizar una derivación oportuna, o en su defecto, a inscribir al usuario/a en la lista de espera para acceder a un tratamiento psicológico individual o a un dispositivo grupal no terapéutico. El objetivo de esta prestación es brindar un espacio de escucha y comprensión, así como también, guiar a usuarios/as LGTBI, así como a sus familiares directos ante situaciones que hayan acontecido recientemente y se vinculen directamente con cuestiones de diversidad sexual.
     
  • Tratamiento psicológico individual y focal. La frecuencia del tratamiento es semanal. El tiempo máximo de duración de cada tratamiento individual es 12 meses. De ser necesaria la continuidad del tratamiento luego de ese período de tiempo, se realizará una derivación oportuna o se considerará de manera excepcional la permanencia en nuestro servicio. 

 

  • Dispositivos grupales no terapéuticos de prevención primaria y secundaria.  La frecuencia del dispositivo es semanal. La propuesta está dirigida a tres grupos objetivo: a) jóvenes LGBTI; b) padres y otros familiares directos de jóvenes autoidentificados como LGBTI; c) actores educativos de enseñanza formal y no formal. El tiempo máximo de duración de cada grupo es de dos meses, con posibilidad de aprobar una prórroga previa evaluación del equipo técnico. Los objetivos son: a) ofrecer espacios de promoción de derechos y de salud mental, haciendo especial énfasis en la SSyR de los usuarios/as; b) sensibilizar a los familiares directos de las personas de la comunidad LGBT; c) brindar un espacio de escucha, contención y apoyo a los familiares y a los propios usuarios/as autoidentificados como LGBTI; d) promover un espacio de encuentro entre pares que sea propicio para la socialización y la construcción de vínculos saludables; e) trabajar en la prevención de diferentes problemas de salud que suelen presentarse con frecuencia en la comunidad LGBTI. Estos espacios serán coordinados por docentes integrantes del CRAm con participación de estudiantes de grado y posgrado. En caso de estar muy demandados se replicarán en diferentes instancias del año. 

 

SE DESTACA QUE SE PODRÁ ACCEDER A AMBAS PRESTACIONES TANTO EN NUESTRA SEDE EN MONTEVIDEO COMO EN NUESTRA SEDE LOCALIZADA EN SALTO