Acerca del Convenio MIDES - Facultad de Psicología (UDELAR)

El día jueves 12 de setiembre en la sede central del MIDES, se realizó el lanzamiento del nuevo convenio entre el MIDES y el Centro de Referencia Amigable (CRAM) 2019-2020.

El objetivo es generar un espacio seguro para abordar situaciones de discriminación, entre otras problemáticas.

La Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este jueves una nueva edición del Centro de Referencia Amigable (Cram), un proyecto de atención psicológica y acompañamiento para personas LGBTI que desarrolla en convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República desde 2014. El servicio está a cargo de estudiantes y docentes de la facultad, y está orientado a dar respuesta a las problemáticas vinculadas con la diversidad sexual y de género.

La idea de las instituciones responsables es que el Cram sea un espacio seguro y amigable para que personas LGBTI puedan hablar de situaciones de discriminación o violencia que hayan atravesado. Muchas de las consultas que han recibido estos años también tienen que ver con el acompañamiento a niñas, niños y adolescentes trans que inician la transición de género.

“Lo que vamos a hacer es presentar servicios que van a ser no sólo de acompañamiento clínico para personas que sufren procesos de discriminación, sino también trabajos en grupos de apoyo para adolescentes y jóvenes o para familias, para tratar estas temáticas, que se van a hacer de forma descentralizada en Montevideo y también en dos departamentos del interior, para tener mucha más cobertura de la que teníamos”, adelantó hace unos días a la diaria el director de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, en el marco del lanzamiento del Mes de la Diversidad.

Las consultas pueden ser individuales, de pareja, familiares o institucionales, y deben tener algún vínculo con la diversidad sexual o la identidad de género. Quienes quieran coordinar un primer encuentro con el equipo pueden escribir a cram@psico.edu.uy o llamar al teléfono 091421817. Los servicios del Cram son de acceso totalmente gratuito.

Fuente: https://psico.edu.uy/presencias-en-medios/mides-y-facultad-de-psicologia-lanzaron-el-centro-de-referencia-amigable-un

Más información: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/noticias/cram-realiza-nuevo-acuerdo-mides