Servicio de Atención Psicológica

¿Quiénes pueden consultar?

El Servicio de Atención Psicológica del CRÃm! recibe consultas:

  1. De personas LGBTIQ sobre variadas temáticas: crisis vitales, acompañamiento en procesos de "salida del armario", discriminación y estigma, tránsitos en el sistema sexo/género, situaciones familiares y de pareja, etc.
  2. De instituciones y personas sin distinción de orientación sexual e identidad de género donde la consulta esté relacionada directamente con el campo de la diversidad sexo-genérica. A saber: consultas de centros educativos y/o programas sociales vinculadas a la inclusión y abordajes de trabajo con personas LGBTIQ, integrantes de familia con inquietudes sobre la temática, programas, etc.

No se requiere ningún tipo de afiliación específica (mutualista privada, ASSE, etc.) vinculada al Sistema Nacional Integrado de Salud para la atención en el centro.

Se destaca que el nivel socio-económico no es excluyente porque se trata de una política de reconocimiento. De todos modos, se le otorga prioridad a quienes cuentan con menos recursos para poder costear un tratamiento psicológico en el sector privado. Quienes tengan posibilidad de pago también podrán solicitar en nuestro servicio la lista de profesionales formados en diversidad sexual.  

Entrevista de recepción.

Las consultas se reciben por correo electrónico a la dirección cram@psico.edu.uy incluyendo una breve reseña del motivo del pedido -si los consultantes entienden pertinente-, así como datos de contacto, princialmente teléfono.

Una vez recibidos los pedidos se tomará contacto telefónicamente con los consultantes a fin de agendar día y hora de la primera entrevista.

Desde ésta, se comienza con un ciclo de hasta cuatro entrevistas de rececpión donde se tiene por objetivo identificar los principales motivos de consulta, sus pormenores y acordar con los consultantes una estrategia de atención si fuera pertinente.

Modalidades de intervención.

La puerta de entrada de las consultas se realiza por medio del ciclo de entrevistas de recepción. 

El Centro recibe situaciones variadas a las que se responde según se entienda pertinente, implementándose orientaciones, coordinaciones en red, derivaciones a servicios externos y/o atención psicoterapéutica en el propio centro.

La atención es brindada por estudiantes de egreso acompañados y/o supervisados por docentes del Equipo Docente Responsable del servicio.

Aranceles.

La atención psicológica brindada por el CRÃm! es enteramente gratuíta para los usuarios del centro.